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Esta autobomba, que entró en servicio antes de la segunda guerra  mundial, durante las salidas a siniestro se encontraba siempre en el  primer escalón de vehículos. Para muchas compañías de bomberos de  Francia fue el verdadero primer camión antiincendio.   Hubo que esperar al final de la segunda guerra mundial para encontrar por fin  escritas las normas que definieran los distintos tipos de vehículos antiincendio.  Ya a la mitad de la década de 1930 algunos fabricantes como Guinard de Saint- Cioud (departamento de Seine-et-Oise) habían intentado estandarizar los  vehículos para ofrecer un servicio mejor a la clientela, formada generalmente  por municipios rurales en busca del vehículo ideal para completar o sustituir a  la vieja moto bomba (¡por no decir también la bomba de mano!). Guinard  quería crearse a toda costa un lugar en el mercado. Así, cuando se lanzaba una licitación, sus representantes no dudaban en enviar una carta a todos los  miembros de la comisión examinadora en la que alababan la seriedad de la  empresa y la calidad de sus productos: Del mismo modo, en cada presupuesto  se adjuntaban formularios para la solicitud de subvenciones, a fin de ayudar a  los consejos municipales a obtener la financiación a la cual, por ley, podían  optar. La necesidad de la estandarización  ¿Pero cómo debía ser exactamente este camión? Los pareceres eran  divergentes: los bomberos querían un camión con un depósito de agua entre  400 y 1.000 litros; en cuanto a la carrocería, algunos la querían cerrada  mientras que otros pensaban que el esquema "torpedo" era la esencia misma  del camión de bomberos veloz. A pesar de todo, la dis-posición de los  volúmenes y la estructura misma del camión empezaban a trazar las líneas de  aspecto del camión "normalizado': Las características de las bombas eran  idénticas y normalmente sólo la escasa potencia de los motores instalados  obligaba a Guinard a reducir la capacidad del depósito. Desde 1936 también las  ciudades de provincia empezaron a dotarse de nuevos camiones para  bomberos, dado que los alcaldes se convencieron de que había que atacar las  llamas lo antes posible. El futuro les daría la razón ...  
Características técnicas   Chasis: Berliet VDA F18 Motor: Berliet de gasolina Velocidad máxima: 62 km/h Peso con carga plena: 5,8 t Modelo: AP 80 HP Bomba SAMDI (con licencia SOMUA) de barrilete Caudal de la bomba: 80 m3/h a 20 bares Fabricante: Guinard Depósito de agua: 500 litros Tripulación: de 6 a 8 hombres
Berliet AP 80 HP - 1937
  La autobomba de Bourg-en-Bresse En 1936 el consejo municipal de la ciudad de Bourg-en-Bres-se  decidió modernizar la dotación de vehículos de bomberos y votó la  adquisición de una autobomba de primera salida Berliet AP 80 HP. La  inversión era muy cuantiosa para las arcas municipales, 43.000  francos. El camión se entregó en 1937, poco antes de que un  incendio devastase el hotel Terminus situado en la ciudad. ¡Lo  extraño es que en el informe de la intervención no se hizo mención  alguna del uso del vehículo, sino que se citó una bomba Dion-  Bouton! Como muchos camiones que montó la empresa SAMDI, se  eligió como chasis básico un Berliet. La motorización de este camión,  que pesaba más de cinco toneladas, no les permitía superar los 62  km/h de velocidad máxima. En su carrocería, mitad cerrada mitad  torpedo, podían sentarse de seis a ocho personas. La bomba, una  SAMDI fabricada con licencia SOMUA, era de barrilete con seis  pistones. El caudal máximo era de 80 m3/h a una presión de 20  bares. Naturalmente no había luces de advertencia, sino que un  triángulo amarillo sobre fondo azul, junto con el claxon bitonal, debía  bastar a los conductores para reconocer por los retrovisores la  llegada de un vehículo de emergencia. Utilizado como vehículo de  primera salida hasta 1956,el camión se volvió a equipar con una  torre de iluminación antes de jubilarse definitivamente en 1978.  
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