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En su expansión en el campo de los vehículos antiincendio, la  empresa Berliet puso a punto una serie de vehículos de lucha  antiincendio para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los  bomberos.   En la década de 1950 existían numerosos cuerpos de bomberos que  disponían sólo de una motobomba transporta-ble o incluso de una bomba de  mano. Los dirigentes de Berliet lo sabían bien y decidieron lanzar una  producción en serie de vehículos antiincendio. El chasis GLA 19C. ya utilizado  para el CCI, sirvió de base para tres vehículos casi  iguales: un camión  antiincendio, una auto bomba y una au-to bomba mixta. El hecho de ser  vehículos similares permitió disponer de un producto adaptado para  responder a las necesidades de los diversos municipios y más tarde de los  servicios departamentales. Las fábricas del equipo "Voirie-Incendie" (limpieza  urbana -incendios) de Courbevoie trabajaban a pleno rendimiento. ¡Francia  no disponía de suficientes vehículos antiincendio y había que recuperar el  tiempo perdido!  
Berliet GLA 19C - 1950
  Un camión mixto polivalente  Sobre el mismo chasis del vehículo antiincendio genérico se fabricó la  autobomba mixta Berliet GLA 19C. El vehículo recibió la aceptación de  la subcomisión para los materiales antiincendio del ministerio de  Interior el 25 de enero de 1956. La bomba centrífuga de 60 m3/h logró  superar las nuevas pruebas de aquella época, es decir, un  funcionamiento continuo durante 8 horas, con un caudal nominal y una  presión de 15 bares. Las características generales del chasis y de la  carrocería eran iguales en los tres camiones. Una gran cabina de  conductor en posición delantera permitía alojar al jefe del  destacamento, al conductor y al encargado de las comunicaciones. En  la parte posterior podían sentarse 8 hombres con el material bajo los  asientos. La carrocería retomaba los elementos "normalizados" del FIN  (Fourgon Incendie Normalisé, es decir, "camión antiincendio  normalizado"), que impuso el ministerio de Interior. El hueco para la  bomba de 30m3 del FIN se aprovechaba para adaptar el depósito de  agua de 900 litros, la bomba centrífuga de 60 m3/h y el carrete  portamangajes. Las autobombas mixtas permitían hacer frente a casi  todas las emergencias que podían presentarse en aquella época. La  bomba alimentaba la lanza del carrete portamangajes y toleraba la  puesta en funcionamiento de grandes lanzas. Podía hacer, según el  caso, de vehículo de primeros auxilios o de camión de apoyo, dado el  número de hombres y la cantidad de materiales que podía transportar.  En el techo se encontraba una escala grande y una escala de ganchos. Los primeros ejemplares entregados no disponían de sirenas sino sólo  de una señal de forma triangular en el techo. En cambio, desde el  principio se previó una bocina bitonal. El FPM, a medida que la reforma  se realizaba, se sustituyó gradualmente por otro vehículo  "normalizado'; la autobomba cisterna.  
Características técnicas   Chasis: Berliet GLA 19 Motor: tipo MKY Berliet  Equipo antiincendio: Berliet Incendie  Carga útil: 2.800 kg (11 hombres, 900 litros de agua y el material de carga) Peso total: 7.800 kg Bomba centrífuga de tres etapas   Cebador de anillo de agua   Caudal de la bomba: 60m3/ha una presión de 15 bares  Tiempo de cebadura de la bomba: 40 segundos a  7,80m   Una toma de aspiración de 100 mm y dos tomas de  descarga de 65 mm   Un depósito de agua de 900 litros El FPM estaba equipado con dos carretes  portamangajes con 400 metros de conductos de 70 mm.  En sus maleteros transportaba 400 metros de mangaje  de 70 mm más 400 metros de mangajes de 45 mm   Una escala de madera grande de 8,20 metros   Una escala de ganchos de madera  
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