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El tractor Christie de 1912, además de su particularidad motriz delantera,  representó una verdadera revolución en el mundo de los automóviles. En  efecto, en los vehículos antiincendio, hasta los primeros años del siglo XX, la  mayoría de las pesadísimas bombas a vapor aún eran de tracción trasera y  necesitaban al menos tres caballos para salir del parque y avanzar hasta el  lugar de destino. La aparición de Christie permitió pasar muy rápidamente de  los caballos a los motores de gasolina. El tractor tenía una potencia de 80 CV y  permitía al conductor, sentado muy en alto en la parte anterior del vehículo,  justo sobre las ruedas directrices, una amplia visión de la calle. El motor se  refrigeraba con agua y estaba montado en la parte anterior del chasis. Un  segundo modelo de 90 CV se fabricó a principios de 1917. El modelo 1912  costaba por aquel entonces 4.500 dólares y, a pesar de que este precio (que  comprendía la transformación del vehículo de tracción trasera en automóvil) era  muy elevado, numerosas ciudades americanas se decidieron una tras otra a  adquirirlo. Sin embargo, a partir de 1917, J. Walter Christie, su genial inventor,  se dedicó a producir vehículos militares y se centró en venderlos al ejército  americano que iba a combatir en Europa. En total, fueron 600 los vehículos de  Christie construidos y vendidos a los servicios de bomberos.  
Características técnicas   Chasis y motor: Christie de tracción delantera   Potencia: 80 CV   Motor: refrigerado con agua   Tracción: delantera en las ruedas directrices   Bomba Modelo: LaFrance a vapor de producción   americana   Capacidad: 4.540 litros por minuto  Peso total con la bomba: 16/3 toneladas  
Christie Front Drive Steamer - 1912
  Historia de J. Walter Christie   El genial inventor americano J. Walter Christie (1876-1944) puso a  punto un modelo de tractor automóvil que tuvo gran éxito comercial.  Verdadero pionero en este campo, se dedicó entre 1897 y 1915 a  transformar el aspecto y la estructura de los vehículos para abandonar definitivamente la tracción con caballos. Todo lo relativo a los  vehículos comerciales e industriales pasó por el oque o más bien  retoque de sus manos. Entre otras cosas, desempeñó un papel  importante en la elaboración de vehículos blindados; en especial, los  carros armados durante la Primera Guerra Mundial y a principios de la  Segunda.
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