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El Tipo H de Citroen,al que se lo suele llamar"Tube"(con razón) por su  parecido con su predecesor de la casa francesa en los años  inmediatamente precedentes a la Segunda Guerra Mundial, ha sido el  punto de partida para realizar numerosos vehículos que utilizaron los  bomberos franceses: desde el antiincendios ligero a la ambulancia y al  que lleva una escalera de 18m.  Los estudios para encontrar un sucesor del "Tube" se iniciaron ya durante la  Segunda Guerra Mundial, a escondidas, ya que los ocupantes nazis prohibían la  concepción de nuevos modelos. Por otra parte, ni siquiera se reunían las  condiciones indispensables, ya que no se disponía de gasolina ni de materias  primas. Sin embargo, una vez terminada la guerra, el Tipo H se completó muy  rápidamente. Su diseñador, Pierre Franchiset, lo realizó  por entero en chapa  ondulada de 5 décimas de milímetro de grosor y usó para conseguir su rigidez  una delgada nervadura, un principio ya utilizado en la aviación mucho antes de  la aparición del modelo H y que permite conseguir un vehículo  excepcionalmente robusto. El primer prototipo tenía una puerta lateral con  bisagras, que ocupaba la acera cuando se abría y no era práctica en el  momento de apearse. Por tanto, el segundo vehículo fue dotado de una puerta  corredera, una modificación fácil de realizar porque el vehículo sólo tenía  formas rectas. Los prototipos recibieron una mano de pintura color gris  metálico para no oxidarse.  
Características técnicas   Motor: 4 cilindros en línea, camisas amovibles, culata de fundición Potencia fiscal: 11 CV Cambio: 3 velocidades + marcha atrás Velocidad máxima: 78 km/h Consumo sin carga: 13 1/100 km   Dimensiones y peso Paso: derecho: 2.536 mm; izquierdo: 2.500 mm Distancia entre ruedas: delante: 1.618 mm; detrás: 1.650 mm Longitud máxima: 4.260 mm Anchura máxima: 1.990 mm Longitud del suelo: 2.440 mm Anchura del suelo: 1.31 O mm Peso sin carga: 1.400 kg Peso máximo con carga: 2.600 kg Carga útil: 1.200 kg Depósitos Gasolina: 60 l Agua: 10,5 l Aceite del motor: 4,1 l Caja de cambios: 3 l
Citroën tipo H - 1947
  Citroen en el mundo de los bomberos   Se estudió cada detalle para obtener el máximo resultado al mínimo  costo: el parabrisas estaba dividido en dos secciones (si se rompía  una, no hacía falta cambiar ambas), los paneles de las puertas se  sustituyeron por simple tela, la luneta posterior era de dimensiones  mínimas. Citroen ahorró incluso en el nombre, ya que el prototipo  era el octavo de una serie y, sin exprimirse mucho el cerebro, el  vehículo se llamó "H" al ser la octava letra del alfabeto. El Tipo H se  comercializó a partir del 1 de junio de 1948. La prensa no le dio  bombo, pero los franceses lo adoptaron rápidamente; en concreto,  en el mundo del trabajo: del coche fúnebre al camión del panadero,  pasando por el furgón de policía o la ambulancia, todas las  profesiones han tenido su versión del Tipo H. En función de la carga  y de la carrocería, cambiaba también la denominación comercial: H,  HY, HZ, HX, HW. Citroen también puso a punto equipamientos  específicos para los vehículos de socorro y para los de reanimación  y cirugía con suspensión trasera hidroneumática. Citroen reservó  algunos de sus catorce colores para los vehículos destinados a la  administración pública y entre ellos se encuentra el"rojo bombero':  El Tipo H por su robustez y por la facilidad de mantenimiento no  tardó en entrar en los parques. Las variantes son innumerables,  pero las más frecuentes son el vehículo polivalente, furgón  antiincendio y ambulancia. Los mismos bomberos solían transformar  los camiones. Muchos vehículos de este tipo se utilizan aún hoy en  los municipios franceses más pequeños para transportar a los  bomberos. Su peso total con carga permite transportar hombres y  su material (mangueras, lanzas, accesorios ... ). La historia de este  vehículo legendario concluyó el 14 de diciembre de 1981 en Aulnay-  sous-Bois, sede de la casa Citroen. El último ejemplar llevó el  número de serie 473289 y era gris. Poco menos de medio millón de  ejemplares construidos en 34 años 
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