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Desde los campos de batalla de Normandía a las islas del Pacífico, en los  desiertos africanos como en el frente ruso, el Dodge junto al Ford han  reinado en dominio con la General Motors y el célebre jeep.   Los bomberos militares podían poner a prueba las extraordinarias  características de robustez y de fiabilidad de estos vehículos en las condiciones  más difíciles y, lógicamente, intentaban tenerlos en sus centros operativos para  combatir los incendios, muy frecuentes en caso de guerra. Si el Dodge Power  Wagon o el General Motors CCKW 353 permanecieron en el corazón de los  bomberos por sus características extraordinarias, el WTC 1/2, más conocido con el nombre de "Command Car”; supo integrarse de modo muy eficaz en los  dispositivos de lucha antiincendio. Utilizado por la mayor parte de las unidades  combatientes americanas y aliadas como vehículo de conexión y de transporte  de oficiales durante la segunda guerra mundial, el objetivo para el que se  concibió fue el reconocimiento. Podía llevar hasta cinco personas sentadas bajo  una cubierta de lona. Las puertas laterales, que completaban la carrocería  metálica, eran extraíbles. De 4,46 m de largo, 2m de ancho y 1,71 m de alto  (2,07 con la capota), este Command Car era un 4 x 4. Los seis cilindros del  motor de 3.772 cm3 desarrollaban 92 CV a 3.200 revoluciones por minuto, lo  que permitía al vehículo alcanzar una velocidad máxima de 87 km/h. El cambio  era de cuatro marchas, mientras que el sistema de frenos de este vehículo de  2.443 kg era hidráulico. El depósito de 136litros le permitía recorrer 380 km sin  repostar. Para la transformación en autocisterna forestal de medias dimensiones  se montó en el WCT 1/2 un depósito de agua de 800 que litros alimentaba una  motobomba de 6 m3/h, idéntica a la de los jeep. En Francia el departamento de  Hau-te-Savoie hizo equipar a sus Command Car con motobombas fijas  especiales con un caudal de 30m3/h. 
Características técnicas   Producción total: 27.000 uds entre 1942 y 1944 Motor: T214 de 6 cilindros Cilindrada: 3.772 cm3  Potencia: 92 CV a 3.200 revoluciones por minuto Longitud: 4.460 mm Anchura: 2.000 mm  Altura: 1.710 mm (2.070 mm) Altura desde el suelo: 270 mm Distancia entre ruedas: 2.490 mm  Peso total: 2.443 kg Cambio: 5 marchas con desmultiplicada, caja de reenvío de dos velocidades Motricidad: 4 x 4 Velocidad máxima: 87 km/h Capacidad del depósito: 136 litros  Autonomía: 380 km Motobomba: 6 m3/h Capacidad del depósito de agua: 800 litros
Dodge WCT 1/2 Command Car - 1941
  La personalización  Ahí donde el ejército tendía a estandarizar la mayor parte de sus  materiales, los cuerpos de bomberos personalizaron sus vehículos  para adaptarlos a las necesidades específicas de las misiones que  tenían que afrontar. Cada montaña presenta características  diferentes: el macizo de los Vosgos, por ejemplo, es completamente  distinto de la cadena de los Pirineos o de los Alpes y los vehículos de  socorro deben adaptarse. El carrocero francés Guinard permitió a  muchos cuerpos de bomberos dotarse de estos vehículos  personalizados con las necesidades de las intervenciones más  frecuentes. El Command Car quedó un poco en segundo plano en los  campos de batalla en favor del jeep, más manejable y ligero, pero  en cambio supo conquistar a los bomberos por sus dimensiones  ideales.
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