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La razón de ser de un vehículo de primera salida es permitir a los  bomberos intervenir con la máxima rapidez posible para apagar el  incendio en sus inicios. El ruidoso motor de seis cilindros del PL 50-6-N  hizo estremecer a más de un bombero francés, orgulloso de subir en  ei"Hotchkiss" por antonomasia.   Apenas ha terminado de sonar la señal de alarma y el camión ya se dirige hacia  la dirección indicada. En los asientos los hombres terminan de ponerse las  chaquetas de cuero y se atan los cinturones de trabajo. Para sustituir en la  década de 1950 a los vehículos de Laffly (uno de los fabricantes de vehículos  antiincendio de antes de la guerra) la empresa de equipación "Pompe Gui-nard"  empezó a realizar vehículos de primera salida usando primero el chasis  Hotchkiss PL 25 y después la versión PL 50. Gracias al esquema tipo "torpedo  al descubierto'; se accedía a la bomba desde ambos lados y esto permitía  alimentar y poner en funcionamiento las lanzas muy rápidamente, sobre todo  en las calles angostas. Incluso el mangaje del carrete, montado en la posición  central, podía desenrollarse con suma brevedad. Este vehículo, tras la  aprobación de la comisión del Ministerio de Interior, se registró con la sigla  oficial H6G54, cuyas letras significan respectivamente: Hotchkiss, 6 cilindros  Guinard, 1954 (el año de registro del modelo).   La imagen legendaria del vehículo de primera salida    La que podría parecer sólo una imagen folclórica sin embargo es la que marcó  más profundamente el imaginario colectivo francés. En efecto, en el pasado el  vehículo de primera salida se asoció indisolublemente al esquema de  construcción "de torpedo': Queriendo proteger a sus hombres, cosa difícil bajo  la lluvia o el frío (los bomberos llegaban al lugar del incendio literalmente  calados), el mando de la brigada de bomberos de París decidió orientarse hacia  vehículos completamente cerrados. El Citroen 350 marcó el final del vehículo  de primera salida con ca-rrocería "torpedo': Sin embargo el Hotchkiss recorrió  aún durante muchos años los adoquines de las calles de París. Solo o junto a  una autoescala y a una autobomba (éste era el esquema normal para una  salida a siniestro para un incendio) hizo soñar a más de un niño a su paso. Los  suboficiales se henchían de orgullo cuando iban a bordo de este símbolo de  rapidez y de eficacia. Tras haber prestado servicio durante mucho tiempo en la  capital, numerosos Hotchkiss acabaron su carrera en los pequeños cuerpos  municipales de provincia, donde la expresión "vehículo de primera salida"  adquirió todo su verdadero significado.  
Hotchkiss PL 50-6-N - 1950
  La empresa de los cañones cruzados El estadounidense Benjamín Berkeley Hotchkiss amasó su fortuna  fabricando armas durante la Guerra de Secesión americana (1861-  65), y después en Europa donde se estableció poco antes de la  Guerra Franco-prusiana de 1870. Hotchkiss transformó una fábrica  de géneros de punto de Saint-Denis en una fábrica de armas (de ahí  el símbolo de la empresa). Dado que el periodo siguiente vio pocos  conflictos de envergadura, los sucesores de Hotchkiss se vieron  obligados a orientarse hacia la producción de piezas de automóviles.  Tras la Primera Guerra Mundial, la empresa se lanzó a la  construcción de blindados, que se utilizaron posteriormente durante  la Segunda Guerra Mundial. En la posguerra la empresa Hotchkiss se  dedicó al diseño de vehículos de trabajo, entre los cuales se hallaban los vehículos antiincendio. Los chasis fabricados se utilizaban como  base para las autoescalas y sobre todo para los vehículos de primera  salida. La empresa, a la que adquirió Peugeot en 1962, desapareció  del mercado varios años después.  
Características técnicas   Chasis: • Hotchkiss, modelo PL 50 de 6 cilindros • Longitud máxima: 6.200 mm • Anchura máxima: 2.000 mm • Altura: 2.240 mm • Peso del vehículo equipado: 3.200 kg • Peso máximo autorizado: 5.000 kg Equipo antiincendio:  • Depósito de agua de 600 litros • Bomba centrífuga de 60 m3 1 h a 15 bares • Depósito de 120 litros para líquido espumógeno • Un carrete portamangajes con 80 metros de mangajes semirrígidos de 22 mm de diámetro y una lanza de 20/7 denominada "pissette"
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