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Los bomberos voluntarios alemanes adoran el pequeño KL 17. Pequeña,  ligera, robusta y muy manejable, esta autoescala con la grúa que se  acciona mediante un mecanismo manual aún está en servicio, aunque  sea "en reserva" en algunas aldeas alemanas, a pesar de que se  construyó hace más de sesenta y cinco años. Su historia se remonta a finales de la década de 1930, cuando para afrontar la  evidente escasez de vehículos antiincendio el Ministerio de la Aviación del  Tercer Reich lanzó un ambicioso plan de construcción de "vehículos ligeros  antiincendio'; que concluyó en 1940. En 1936, la producción en serie de este  vehículo ligero se encomendó a cuatro empresas alemanas. La mayor parte de  los vehículos producidos (más de quince mil unidades) se fabricó a partir del  chasis del Opel Blitz de 1,5 toneladas. En 1938, el modelo se perfeccionó con  el Opel Blitz 2,5-32, que podía contar con el "lujo" de una cabina cerrada en  chapa de acero. La autoescala KL 17, que produjo Magirus en un pequeño  número de ejemplares en Ulm y Metz en Karlsruhe, sólo es una de las  numerosas versiones de este vehículo. Su producción no se retomó después de  la guerra, porque KL 17 se sustituyó rápidamente por el Blitz 3 t con escala  automática (1948). El KL 17, por su relación de potencia/peso y por su  maniobrabilidad, fue objeto de estima de las unidades que lo utilizaron: los  bomberos civiles, pintado en rojo, o la policía antiincendio, pintado con el gris  verdoso del ejército del Reich. Podía transportar hasta seis hombres (dos en  cabina y cuatro en el asiento posterior), pero no contaba con un depósito de  agua. Las fotos de la época lo muestran a menudo con una moto bomba de  remolque. Su escala, de accionamiento manual y de fácil uso, alcanzaba una  extensión de 17m. Hasta la década de 1990, este tipo de escala salvó un gran  número de vidas en Alemania en casi sesenta años de fiel servicio.  
Características técnicas   Nombre: Opel Blitz  Modelo: 2,5-32 Versión: KL 17 Nombre comercial: Kraftfahrdreh/eiter (autoescala con motor) Fabricación: de 1938 a 1942  Motor: 4 tiempos y 6 cilindros en línea  Cilindrada: 2.473 cc  Carburador: Solex 20 JF  Pistones: 80/82 mm  Refrigeración: con líquido Tracción: posterior Potencia fiscal: 53 CV a 3.400 revoluciones/minuto  Cambio: 4 marchas delanteras y la marcha atrás Suspensión: longitudinal semielíptica Batería: 6 o 12 V  Frenos: hidráulicos en cada rueda y frenos de estacionamiento mecánico en las ruedas posteriores Peso con carga plena: 3.300 kg Carga útil: 2.130 kg Capacidad del depósito de Gasolina: 57 Autonomía: 340 km   Velocidad máxima: 80 km/h Consumo sin carga: 16,5 1/1 00 km Equipo antiincendio: escala aérea de 17 m (completamente extendida) dos manivelas para el giro y la extensión  dos estabilizadores posteriores con manivela 
Opel BLITZ KL17 - 1939
  El Opel Blitz, un coche legendario   Presente en todos los frentes, el Opel Blitz es un vehículo muy  famoso que marcó el éxito de Opel en el mundo entero y se utilizó  en todo el planeta como vehículo de transporte para las mercancías,  las tropas y los pasajeros, como ambulancia o como vehículo de  policía, además de como vehículo antiincendio, naturalmente.  Producido por primera vez en 1930, debe su nacimiento al hecho de  que la producción de los camiones Opel cayó en manos de los  americanos, ya que, en 1928, General Motors adquirió la empresa  alemana. El nombre Blitz ("rayo'; en alemán) se eligió tras un  sondeo basado en más de un millón y medio de respuestas. El  primer camión Blitz era un modelo de 2 toneladas con un motor de 6  cilindros de 3.500 ce capaz de desarrollar 64 CV. El éxito de esta  versión "mayor" no debe hacer olvidar a sus hermanos menores: el  modelo de 1,5 toneladas con un motor de 4 cilindros (1931) y  después el de 1 tonelada con motor de 6 cilindros y 36 CV (1934).  Sobre todo este último modelo cosechó un gran éxito entre los  bomberos alemanes y dio vida a la versión 2,5-32 en 1938.  Numerosas versiones, entre las cuales fue especialmente famosa la  de 3 toneladas, se sucedieron hasta 1970 al convertir a Blitz y a  Opel en la empresa de camiones preferida de los bomberos  alemanes.  
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