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En la década de 1950, el jefe de bomberos de Auxerre solicitó al  Consejo municipal de la ciudad la sustitución de la antigua escala aérea  de madera tipo Rosalie, de 30 años de antigüedad, por una escala  transportable (en francés, échelle sur porteur, abreviado ESP) más  moderna La elección recayó en el modelo P4TS que producía Charton-Gugumus, en  aquella época la empresa dominante de ese sector del mercado en Francia. El  conjunto se componía, por lo que respecta al vehículo mecánico, de un chasis  Re-nault 2 T S versión larga 2165 (tenía la cabina avanzada y se movía con un  motor Frégate de 4 cilindros) y, por lo que respecta a la escala, de una escala  P4TS que garantizaba una altitud de 24m una vez que se elevaba a 75°. Una escala de madera y metal  La escala se componía de dos partes distintas: la grúa y el carro. La grúa,  dividida en cuatro troncos, era de acero. El carro se componía de una  estructura robustecida con largueros que llevaba cuatro gatos (dos delante y  dos detrás) para asegurar la estabilidad de la escala mientras se desarrollaba.  La estructura del carro alojaba también un eje en el extremo de dos ruedas de  madera con el diámetro exterior de acero. La escala bajaba del camión gracias  a un torno y a un sistema de rampas que guiaban automáticamente el carro.  Otro torno sobre el carro permitía elevar y hacer girar la escala cuando estaba  en acción en el lugar del siniestro. Como la famosa Rosalie, también esta  escala funcionaba exclusivamente ¡con la fuerza de los brazos! Al parecer, a  juzgar por los documentos gráficos de la época, el camión que transportaba la  escala podía elevarla directamente sin tener que bajarla al suelo.  
Renault 2 T 5 - 1957
  Más de treinta años de servicio  El conductor y el jefe del vehículo se sentaban en la cabina de  conducción del camión. Detrás de la cabina, carrozada con las  clásicas líneas "torpedo'; había dos asientos de madera plegables  para el resto del equipo. Con las condiciones de venta que  presentó la empresa Charton-Gugumus, el precio (2.826.900  francos de entonces) comprendía la pintura del vehículo con los  colores de la ciudad. Parece que alguien cometió un error (¡que  jamás se rectificará!). El texto que aparece en las puertas de  este vehículo del parque de Auxerre reza: "Centro principal  operativo" en lugar de "Centro operativo principal'; que era la  denominación correcta de la unidad operativa. Durante más de  treinta años, esta escala transportable efectuó cientos de  intervenciones; en concreto, en el centro de la ciudad medieval  de Auxerre. Originalmente, disponía de un girofaro anaranjado,  que se sustituyó por uno azul cuando se cambió la legislación  aplicable. Las ciudades más importantes del departamento de  Yonne adquirieron otros cuatro vehículos como éste. En 1972, el  Servicio antiincendio de este departamento recibió una escala  giratoria automática de 30m. El camión se sustituyó a partir de  1990 por uno más potente. En 2000, la llegada de una nueva  autoescala giratoria y semiautomática marcó la jubilación del  último ESP en servicio en Yonne (en cambio, el camión se recicló  como vehículo para el auxilio en carretera). 
Características técnicas   Chasis: Renault 2 T 5 Motor: Frégate de 4 cilindros Cambio: 4 marchas delanteras y la marcha atrás Velocidad media: 60 km/h Señalador acústico bitonal y señalador luminoso (primero anaranjado, después azul) Escala Peso: 1 .500 kg Anchura: 1,15 m (de este modo podía pasar por cualquier lugar: en los callejones más estrechos, en los porches más bajos ... ) Cuatro secciones de desarrollo simultáneo para una extensión máxima de 24,80 m y una altura efectiva de 24 m a 75° Tiempos de maniobra Las maniobras eran veloces y los tornos se concibieron de modo que bastaran dos hombres (¡con la formación adecuada!) para garantizar el funcionamiento de la escala. Descenso de la escala del camión: con un solo hombre, 30 segundos. Salida y colocación de los estabilizadores, bloqueo de las ruedas: con dos hombres, 50 segundos. Extensión: con dos hombres, 1 minuto y 40 segundos. En total, ¡tres minutos! La subida de la escala al camión requería menos de un minuto.
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